top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Qué decir cuando alguien muere?

Redacción Editorial Semana


Saber qué palabras podemos decir a una persona que perdió a su ser querido se hace a menudo muy difícil. Queremos brindar alivio y consolar a un amigo(a) doliente y expresarle nuestras condolencias y simpatías, pero tenemos miedo de equivocarnos o “meter las patas”. Cuando alguien experimenta una pérdida, él o ella pueden sentir un dolor abrumador, desorientarse y falta de esperanza. A menudo, el mejor respaldo que podemos dar trasciende las palabras, incluye nuestra generosidad o nuestra presencia.


Déjele saber a su amigo, amiga o familiar que se interesa por él o ella, ya sea asistiendo al funeral, visitando, haciéndole una llamada o hasta con un simple abrazo o apretón de manos. A veces, un toque de mano, una mirada cariñosa o abrazo comunican poderosamente un sentimiento en un velatorio, servicio memorial o visitación; a la vez que reconfortan. Al hablar, asegúrese de usar palabras genuinas y sepa que sería mejor evitar algunos comentarios bien intencionados.


He aquí algunas cosas que puedes decir cuando un amigo, amiga o miembro de la familia parte: “Lo siento tanto, yo sé que es duro (o doloroso)”, “Me apena saber lo de tu mamá (o tu papá)”, “Tu hermano fue muy especial”, “Quiero que sepas que estoy para ti. Llámame a cualquier hora”, “Estás en mis pensamientos”, “Mi corazón se duele por ti” y “Te amo”, entre otras.


Para la pérdida de la madre: “Tu madre fue una mujer cuidadosa. Espero estés fortalecido(a) con recuerdos de ella”, “Tu mamá te amaba y te adoraba. Estoy aquí para ti en cualquier momento que me necesites”, “Yo sé cuán cercano(a) estuviste con tu mamá. Estoy verdaderamente apenado(a) por tu pérdida”, “Tu madre permanecerá en mis memorias. Tocó las vidas de muchas personas”.


Para la pérdida del padre: “Tu padre estaba tan orgulloso de ti y tus logros alcanzados”, “He visto el impacto que tuvo tu padre en tu vida. Estás en mis pensamientos”. “Tu papá fue una persona increíble y un ejemplo a seguir. Cuánto lo siento”. “Siempre procuraba a tu papá. Sé que es un momento difícil”.


Para la pérdida de un niño o niña: “Tu hijo o hija traía gozo a todo el mundo. Su dulce sonrisa quedará grabada en mi mente”, “No puedo comprender lo que estás atravesando, pero quiero que sepas siempre estoy ahí para ti”, “Tu niño o niña siempre ocupó un lugar especial en mi corazón y siempre lo ocupará. Siempre impactó a quienes le rodeaban” y “No tengo las palabras suficientes para aliviar tu dolor. Por favor, quiero que sepas que eres bien amado(a) y estoy aquí cuando me necesites”.

19 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

Cremación a base de agua: un método novedoso

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net En los últimos años, la cremación aumenta en popularidad por un sinnúmero de razones, incluyendo la variedad de opciones disponibles. Una de

bottom of page