top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Vivo el legado arquitectónico de Ramón Frade León en el antiguo cementerio de Cayey


Foto de plano original del maestro Frade León.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Las huellas artísticas y estéticas del pintor, arquitecto, agrimensor y fotógrafo Ramón Frade León, se siguen descubriendo en varias instancias de la ciudad de Cayey, tal como lo evidencian documentos históricos nunca antes publicados. Particularmente interesante es el diseño que trabajó para destacar la fachada de antiguo cementerio de Cayey, que data de tiempos de España. Dichas instalaciones son seguramente una de las más limpias y organizadas de Puerto Rico.


El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señala que “todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que visitar un cementerio ante la realidad de la vida y la muerte, por lo que dichas instituciones son parte integral de nuestra sociedad, donde los Municipio tenemos a nuestro cargo la administración de los mismos. Como pocos cementerios en Puerto Rico, el nuestro, que data de tiempos de España, conserva el pórtico original y varios panteones antiguos a lo largo del camino principal. Al visitarlo, se destaca la limpieza del lugar y el bien cuidado jardín central con un obelisco.


Las facilidades fueron diseñadas por el arquitecto Tulio Larrinaga en el año 1883, según se expone en la publicación Cementerios Antiguos de Puerto Rico, del escritor Dr. José Mari Mut, y se encuentra en perfectas condiciones de conservación. El diseño que Frade León ideó en 1917 para su renovación, nunca se construyó en tal como lo pensó el maestro, probablemente por costos o logística, pues añadía a la fachada los osarios, tumbas, y un obelisco en el centro de la plaza interior, que sí está vigente.


Los visitantes destaca el buen estado del complejo, que cuenta con amplio estacionamiento, identificaciones adecuadas bajo la supervisión de personal experto. “Para nosotros es importante que los cayeyanos y visitantes tengan unas facilidades dignas y cómodas. En el caso de nuestras instalaciones, contamos con un espacio techado y abierto, dedicado para realizar responsos y actividades religiosas”, señaló Ortiz Velázquez.


La ubicación del muro posterior de mampostería da paso al único enterramiento del siglo 19, datado en 1897, con una lápida lee simplemente ‘Carolina, de tu esposo e hijos’. Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto educativo donde se rotularán ciertas zonas del cementerio donde descansan además los restos de destacados cayeyanos como Don Miguel Meléndez Muñoz, historiador, escritor y líder comunitario. Falleció el 27 noviembre de 1966.


De igual manera, Frade León, fallecido el 30 de abril de 1954,descansa en la tumba A247. El abogado Benigno Fernández García, quien fungió como presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, fue recibido en dicho cementerio en 1944. Son abundantes las historias de personas destacadas cuyas familias entregaron sus restos al antiguo cementerio. Uno de los fundadores de la Tuna de Cayey, Don Juan A. Nogueras Rodríguez también descansa en estas instalaciones, así como la familia Duchesne, reconocida por la alta calidad de sus músicos. También Don Francisco Mendoza, fundador de las famosas Mueblerías Mendoza, así como los restos de Don Mercedes Ortiz, apoderado de Los Toritos de Cayey.


Deportistas como el pelotero Luis Raúl ‘Rolo‘ Colón, el boxeador Pedro Montañez también son parte de las personalidades cuyas familias confiaron sus restos al Antiguo Cementerio Municipal de Cayey. Para información adicional de horarios de servicio, los interesados pueden llamar al 787-219-7633.


26 visualizaciones
bottom of page