top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

“Yo no vine a aprender ni a inventar; vine a ejecutar”, asegura alcalde de Humacao


Julio L. Geigel Pérez, alcalde de Humacao


Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Humacao, Julio L. Geigel Pérez aseguró estar enfocado en devolverle el lustre a la ciudad y afianzar la posición de la misma como cabecera de distrito. Así lo aseguró en entrevista con Editorial Semana, donde dio detalles de varias obras que tienen encaminadas y otras que están proyectadas.


“Yo tengo una experiencia de quince años trabajando como asesor de municipios y la he puesto a la disposición de mi pueblo. Yo no vine a aprender ni a inventar. Yo vine a ejecutar con un plan de trabajo y eso es lo que estamos haciendo”, indicó Geigel Pérez, quien es ingeniero industrial de profesión y asumió las riendas de la alcaldía de Humacao en julio pasado, luego de ser electo en primarias especiales.


Entre sus proyectos más próximos indicó que el 7 de febrero se propone inaugurar un centro de servicios integrados en el antiguo edificio del Centro Cultural Antonia Sáez, frente a la Plaza de Recreo.


“Estábamos perdiendo lo que es la cabecera de distrito y un sinnúmero de oficinas regionales me las estaban llevando de Humacao. Hemos habilitado ese edificio para integrar ahí todas estas agencias de servicio y las voy a estar metiendo ahí poco a poco para que en un mismo sitio se puedan hacer todas las gestiones. Ahí va a estar el Departamento de Estado para sacar los pasaportes y otras gestiones sin tener que ir a San Juan; va estar el Registro Demográfico para sacar los certificados de nacimiento o de defunción y voy a poner la colecturía ahí adentro también. O sea que estoy tratando de integrar todo en un mismo lugar”, sostuvo.


Adelantó, asimismo, que en las próximas semanas comenzarán el proceso de repavimentación de todas las carreteras que están en mal estado.


“En enero hicimos una subasta general y se adjudica ya pronto. Dentro de par de semanas comenzamos a repavimentar doce comunidades. Yo espero ya que a final de año tenga por lo menos el 80 por ciento de todas las carreteras de Humacao embreadas, porque tenemos el dinero, gracias a una propuestas que nos aprobaron, más los fondos ARPA”, sostuvo.


Indicó que estas labores se habían planificado para comenzarse en octubre, pero el huracán Fiona y las lluvias subsiguientes atrasaron su plan de trabajo y se tuvieron que concentrar en atender derrumbes en áreas como Tejas, Mariana y Candelero Arriba, derrumbe de hogares privados, puentes y carreteras estatales. Además en el restablecimiento de servicios esenciales.


“Estuvimos tratando de poner y reestablecer el servicio de energía eléctrica y agua potable aquí en muchos de los barrios de Humacao. Luego de eso usted sabe que pegaron muchas lluvias consecuentemente, que entonces ahí lo que no hizo Fiona lo hicieron esas lluvias”, comentó.


Señaló que a medida que se fue estabilizando la situación pudo poner en práctica un plan de trabajo dirigido a “embellecer el pueblo de Humacao que por años ha estado un poco feo”.


“Empecé a embellecer los puentes, la 60 c0mo tal, que hacía ya cuatro años había una interrupción donde los dos carriles se convertían en un carril. Había unas vallas que era una loza que había bajado. Ese carril estaba incomunicado, pues tomamos la iniciativa, en conversación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras de yo hacerme cargo de eso y repararlo y que después nos desembolsaran lo que invertimos. En dos semanas terminamos lo que fue la reparación de esa loza. O sea, que estamos heredando problemas que son del estado, para resolverlos por el bien de nuestro pueblo de Humacao y la seguridad. Estamos embelleciendo el pueblo, una de las prioridades que tenía era esa. Todos los puentes van pintados en las entradas y salidas del pueblo. También le estamos dando mantenimiento a áreas verdes a nivel estatal. Esa 60, que por años habían palos que tapaban el carril contrario, ya todo eso es cosa del pasado porque he venido a poner el pueblo bonito”, aseguró.


Como parte de los esfuerzos por embellecer el pueblo, indicó que está por comenzar un proyecto para establecer un hito dando la bienvenida a Humacao a todos los que lleguen a la a ciudad por la carretera PR-30.


“Es la entrada que usted viene por la 30, que de momento está el cuchillo que lo desvía para la 60 o para seguir la 30 por Palmas del Mar. Ahí va a ir este tipo de hito con un emblema anunciando que llegamos a Humacao. Se comienza a hacer ahora en febrero”, puntualizó.


Geigel Pérez también detalló varios proyectos que están en proceso y otros que deben comenzar en los próximos meses, como las nuevas facilidades del Centro de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal, en el antiguo Macelo en la carretera vieja a Yabucoa. El mismo ya está en la primera fase de demolición y remoción de tierra.


Por otro lado, ya en febrero se empieza a construir el Humacao Food Truck Park, al lado de la Plaza del Mercado y el Terminal Sur, y para verano espera comenzar la construcción del Paseo de la Paz al lado de la Casa Alcaldía.


“Es una plazoleta tipo paloma, una especie de concha acústica, para que las iglesias puedan dar cultos y hacer cualquier tipo de actividad, ya sea cívica, cultural o religiosa”, explicó.


“Estamos con estos tipos de desarrollo para poner el pueblo bonito y tratar de buscar alternativas para nuestros hermanos humacaeños, cosas recreativas y de diversión. Aparte de que estamos ya trabajando lo que son los famosos PW que del huracán María hasta ahora las facilidades deportivas de aquí están completamente destrozadas. Los PW son las solicitudes que se le hacen a FEMA que están aprobadas pero que había que tener la iniciativa de decirle a esa agencia federal ‘se me dañó esto o se rompió esto, me sale en tanto repararlo. Aquí está todo, dame por lo menos el 50 por ciento para pegar a reparar’. Eso aquí estaba en el el limbo. Cuando nosotros llegamos contratamos compañías de asesores para que nos ayuden y vamos a buen paso”, afirmó.


Indicó que un legado que quisiera dejarle a Humacao es la rehabilitación del balneario de Punta Santiago,que lleva años en desuso y cuyas facilidades se encuentran en total deterioro. Sin embargo, advirtió que aunque el gobierno estatal traspasó el mismo al gobierno municipal, fue por solo cinco años.


“Estoy trabajando fuerte ahora mismo con el Departamento de Recursos Naturales para poder cambiar el contrato. Ese tipo de contrato se fija mucho en balnearios que están en uso actualmente, pero el balneario de Punta Santiago no está en uso ahora mismo y hay que meter bastante dinero para poder echarlo adelante. Yo creo que ese contrato no es conveniente para el pueblo de Humacao y hay que renegociarlo”, enfatizó.


En lo que sí se han logrado significativos avances es en el proyecto de la rampa para embarcaciones en Punta Santiago.


“Estuvimos reunidos con la Asociación de los Pescadores la pasada semana discutiendo los últimos detalles de lo que va a ser la rampa. Ya nosotros estamos al otro lado de ya poner la primera piedra y espero que ya en este año peguemos a construirla. Contratamos una nueva compañía para el diseño y todo y gracias a Dios ya el presidente de la Asociación de Pescadores de Punta Santiago por fin me miró a la cara y me dijo ‘alcalde, gracias, porque ahora sí que vamos por el camino correcto’. Estas personas tienen la misma visión que nosotros. Yo como ingeniero sabía que había que hacer una rampa elevada y no entendía por qué antes les querían vender la idea de una rampa terrestre, algo que no funcionaba allí”, subrayó.


Adelantó que la nueva compañía contratada se va a reunir con los pescadores para entrar en un diálogo para empezar a diseñar como tal la rampa elevada.


“Entonces faltaría que nos presenten la propuesta para nosotros darle el visto bueno y someterlo a Recursos Naturales para su aprobación y comenzar a construir. Porque ya hay muchos permisos que están bien adelantados, que no hay volver a gestionarlos”, aseveró.

60 visualizaciones
bottom of page