Celebran en Bo. San Antonio de Caguas charla de prevención del suicidio
- Editorial Semana

- 11 sept
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Una charla de Prevención de Suicidio que organizó la Asociación de Residentes, en colaboración con la Asministración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), se llevó a cabo recientemente en el Barrio San Antonio de Caguas. La misma formó parte del mes de concienciación que se conmemora en septiembre y contó con la participación Joel González y Manuel De Jesús, de la mencionada agencia.
Asimismo, el Fiona Recovery Project de ASSMCA visitó la Asociación de Residentes del Bo. San Antonio en Caguas, donde se ofreció un taller con dinámicas que fomentaron la reflexión y la concienciación sobre la importancia de la vida y el apoyo mutuo. Además, se orientó a participantes sobre los servicios disponibles a través de la Línea PAS (1-800-981-0023 | 988), un recurso gratuito, confidencial y disponible las 24/7.
Tanto González como De Jesús llevaron un mensaje vital a las personas presentes, por el cual instaron a estar alerta a cualquier señal de suicidio. Incluso, el alcalde William Miranda Torres recordó la importancia de “identificar y escuchar a tiempo los síntomas de un posible suicidio puede hacer la diferencia para extender la mano y salvar vidas”.
Tal y como detalla ASSMCA, el suicidio continúa siendo una de las principales causas de muerte prevenibles en la Isla. Por medio de la Comisión para la Prevención del Suicidio, busca construir “una cultura de prevención, empatía y esperanza” por medio de redes de apoyo, la capacitación de personal especializado y campañas de orientación dirigidas a derribar los estigmas que rodean la salud mental. Sin embargo, destaca como menester hablar abiertamente sobre el tema como paso crucial para salvar vidas. (Editorial Semana, 4 de septiembre, p. 28).
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (National Institute of Mental Health-NIMH), los comportamientos que se mencionan a continuación pueden ser algunas de las señales de advertencia de que alguien está pensando en suicidarse. Entre otras: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza o ser una carga para los demás.
Asimismo, incluye sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; y con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico. Igualmente, un cambio de comportamiento, como: hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos;comer o dormir demasiado o muy poco y consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
Si estas señales de advertencia le son pertinentes a usted o a alguien que conoce, busque ayuda lo más pronto posible, especialmente si el comportamiento es nuevo o si se ha intensificado recientemente. (Ref. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/senales-de-advertencia-sobre-el-suicidio).
De otro lado, la Línea PAS de ASSMCA está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para ofrecer sesión de desahogo y consejería en crisis y apoyo emocional. Además, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos. Responde a individuos de comportamiento suicida seguidos de otros problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros.
Para acceso rápido LÍNEA PAS: 1-800-981-0023 Ext· 988 VRS: 787-615-4112






Comentarios