top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Dos medallas de oro: de Monica a Jasmine


Luis Enrique Arroyo Ortiz

Harry Omar Santo Arroyo

Organización de Futuros Historiadores Deportivos

Escuela Ernesto Ramos Antonini


Hoy Harry Santos y Yo Luis Enrique Arroyo, queremos compartir con ustedes nuestra experiencia como estudiantes de la Organización de Futuros Historiadores Deportivos de haber vivido una época en la que pudimos presenciar como Puerto Rico obtuvo dos medallas de oro olímpicas de dos mujeres extraordinarias: Mónica Puig Marchán y Jasmine Camacho Quinn.


Es bien importante que la historia deportiva de Puerto Rico sea celebrada y valorada no solo por historiadores y aficionados al deporte, sino por todos los puertorriqueños. La victoria de uno de los nuestros ha demostrado el poder de unirnos a pesar de las diferencias y servir para encontrar el amor como factor común presente en cada boricua. Harry y yo estábamos en nuestras respectivas casas cuando Mónica Puig gano su medalla de oro ante Angelique Kerber en las olimpiadas de Rio 2016. Ni Harry, ni yo, éramos fanáticos del tenis. Pero eso no importó a la hora de celebrar esa primera medalla de Oro para Puerto Rico. No quiero que me malentiendan y piensen que no nos importaron las demás medallas en otras disciplinas, como la plata de Jaime Espinal y el bronce de Javier Culson, sino que esa medalla fue la primera de oro en una disciplina que no es la habitual en que sobresalgamos y Mónica no era la favorita. Fue un gran jubilo que jamás olvidaremos ni nuestros familiares. Nuestra primera medalla nos la trajo una mujer puertorriqueña que dejo el alma y corazón en la cancha un 13 de agosto de 2016. Esta victoria no solo fue a parar directo a los libros de historia deportiva, sino que despertó en la juventud el interés y el amor por el deporte de las raquetas.


En esas mismas olimpiadas teníamos una historia que resulto un tanto triste y agridulce. En la carrera de 100 metros con vallas de Rio 2016, tropieza malamente con las vallas y queda fuera de la competencia. Esta situación la dejo devastada y en llanto. Harry y yo estamos de acuerdo en lo triste que resultaron esos visuales. Jasmine, 5 años más tarde nos daría una lección magistral de superación y disciplina en las olimpiadas de Tokio celebradas en 2021 por la pandemia de COVID 19. El 1 de agosto de 2021 Jasmine establece un récord de 12.23 segundos mejorando la marca nacional y gana la segunda medalla de oro olímpico para Puerto Rico. ¡Qué gran orgullo sentimos ondeando la bandera y gritando Puerto Rico! De esa manera se convirtió en la primera mujer en ganar presea en atletismo y de esa manera unirse a Javier Culson quien tiene esa distinción dentro de la rama masculina ¡Que clase de palo hemos dado los puertorriqueños en las pistas!


Tanto la historia de Mónica y Jasmine merecen nuestra admiración. Es por ello por lo que en nuestra Organización buscamos realzar y dar a conocer la importancia de nuestra historia deportiva. El pasado mes de agosto fue el mes de historia deportiva puertorriqueña, medida que peticionamos e impulsamos hasta que se convirtió en la ley 173 del 12 de diciembre de 2019. La historia deportiva la celebramos en ese mes y en todos los meses, ya que el amor por el deporte y las gestas de nuestros atletas despiertan el amor y la unión de los que vivimos en esta hermosa tierra, Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page