top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El letrero de Hollywood – Parte I



Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


A pesar de ser simplemente un letrero, el icónico cartel de Hollywood es una de las atracciones turísticas más importantes de Los Ángeles y uno de los sitios más visitados. Sin embargo originalmente no era más que un anuncio publicitario. Aquí les va la historia.


En el 1923 se comenzó la instalación de este letrero para anunciar las ventas de terrenos y casas. El sitio se llamaría HOLLYWOODLAND y se hizo un gigantesco letrero en las laderas de la montaña para llamar la atención de los compradores. Originalmente, se mantendría allí el letrero por solo 18 meses.


Las letras originales tenían un tamaño de 49 pies de alto y 9 pies de ancho y estaban hechas de láminas de lata de unos 10 pies cuadrados cada lamina. Estas a su vez estaban agarradas por alambre a unos postes de madera que se encontraban en la parte de atrás. Pero y recordando que era el año 1923, este anuncio tenía que llamar la atención de las personas las 24 horas del día. Por esta razón el mismo tenía unas 4 mil bombillas de 20 voltios alrededor de cada letra y tenían una separación de 8 pulgadas entre ellas.


El cartel estaba iluminado por secciones. Primero encendía la primera parte, es decir, HOLLY, después “WOOD” y por último “LAND”. Finalmente encendía un gran foco que las alumbraba desde más abajo. Los postes que sujetaban las letras fueron llevados hasta el lugar donde se construyó el letrero, tirados por mulas. El coste del proyecto fue de $21,000 dólares de la época, es decir unos $250,000 dólares de hoy en día.


Sin duda, fue una gran forma de llamar la atención a los posibles compradores y tuvieron éxito en lo que se habían propuesto. Una vez finalizado el tiempo propuesto para el letrero, que les recordamos era para año y medio decidieron dejarlo allí por lo atrayente que era para el área. Pero el letrero comenzó a deteriorarse por los materiales que habían usado que eran de bajo costo y resistencia porque era solo temporero.


De ahí en adelante comenzó una campaña para que se renovara el cartel. Pero, ¿Por qué cambio de Hollywoodland a simplemente Hollywood? ¿Qué tienen que ver artistas y productores tan importantes como Arnold Schwarzenegger y Steven Spielberg con el mismo? La semana que viene les explicaremos.


Y Recuerde visitar nuestra página en www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes a la 1:00 de la tarde, por Radio Tiempo 1430 AM y 96.1 FM en el área de Caguas, dentro del programa, Tito Muñoz Contigo y ahora también los miércoles a las 11:00 a.m. en Salsoul 99.1 FM.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Hoy yo me voy de viaje-Última Columna

Por: Tito Muñoz www.titomunozpr.com Después de muchos, muchos años vinculados a la industria de viajes, de estar más de 13 años y medio al frente del programa radial, Me fui en un viaje, originalmente

bottom of page