Festividades, trauma y pérdida: Un tiempo de sanación y significado
- Editorial Semana

- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura

Redacción EDITORIAL SEMANA
Incluso si experimentó su pérdida hace muchos años, los días festivos pueden reactivar los sentimientos de duelo que ocurrieron en momentos anteriores. Los eventos traumáticos pueden precipitar una mayor sensación de pérdida y angustia emocional en los aniversarios y feriados.
Este puede ser un momento difícil para los sobrevivientes y sus familias. También puede dar lugar a la frustración de otros que pueden no entender por qué una persona está enojada, molesta o distante.
La Dra. Donna Gaffney muestra algunos detalles a considerar al experimentar su experiencia de duelo en esta temporada de festividades:
1-) El mito de las festividades– Desafían a la mayoría de las personas, afligidas o no. Viejos problemas familiares se vuelven a despertar y los que ya no están vivos se extrañan intensamente. Las familias imaginan las vistas más románticas de las fiestas con dulces recuerdos de su niñez. Pero también puede haber un anhelo de las festividades perfectas que “podrían haber sido”.
2-) Sobreviviente del trauma– Las festividades son un momento de estrés para muchos sobrevivientes de trauma porque parece haber una mayor sensación de aislamiento. La persona sobreviviente está sumida en la tristeza de acontecimientos pasados. Este dolor se puede agravar por la pena de sus semejantes y sus familias que ahora enfrentan las festividades sin sus seres queridos. A veces la culpa del sobreviviente reaparece; la gente se hace repetidamente la pregunta: “¿Por qué sobreviví yo?”.
3-) Dificultades financieras– Puede ser un momento para aprovechar la creación de una forma única y muy personal de celebrar. No tenemos que conformarnos con el estereotipo comercial rígido de regalos costosos y grandes reuniones. De hecho, algunas personas pueden no sentirse cómodas en las multitudes o en las fiestas y, como resultado, pequeñas celebraciones significativas pueden parecer más apropiadas.
4-) Niños– Son especialmente perceptivos y observarán cómo los miembros de su familia actúan en este momento cargado emocionalmente. Un cambio drástico o incluso la eliminación de una celebración familiar tradicional solo agravará la pérdida. Discutir qué le gustaría hacer a la familia puede ser fortalecedor.
De igual manera, la Dra. Gaffney presenta factores que influyen en la reacción a las festividades y celebraciones, desde la última vez que celebró las fiestas: ¿Alguien ha asumido un nuevo rol? ¿Hay cambios en su situación de vida? ¿Hay algún cambio financiero?, ¿Hay un nuevo miembro de la familia permanente o temporal? ¿Perdió a un miembro de la familia por muerte, divorcio o se mudó a su propia casa? ¿Ha habido una mudanza reciente? ¿Alguien en la familia tiene un nuevo trabajo? ¿Alguno de los niños asistirá a una nueva escuela?
Destacó que, teniendo en cuenta estos factores, la posibilidad de hacer que las festividades sean diferentes, tanto para reconocer la pérdida (dejando en claro que los rituales de festividades no serán los mismos que antes). Además, para avanzar hacia la construcción de nuevos rituales, nuevos roles y nuevos significados. (Continúa la próxima semana)
Referencia: Gaffney, Donna. (2025) https://www.dignitymemorial.com/es-es/grief-and-sympathy/losing-a-loved-one/the-holidays-trauma-and-loss-a-time-for-healing-and-meaning






Comentarios