top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La afrodecendencia


Por: Aida Mendoza Rivera


En el mes de marzo en Puerto Rico se realizan diversas actividades en donde el tema es la Afrodecendencia. La primera pregunta que nos hacemos cual es la definición de afrodecendencia.


Según el libro: Miradas propias sobre el decenio Internacional de la Afrodecendencia 2015- 2024 indica que “afrodescendientes son todos los pueblos y personas descendientes de la diáspora africana en el mundo contemporáneo. En América Latina y el Caribe el concepto se refiere a las distintas culturas negras o afroamericanas que emergieron de las distintas culturas negras o afroamericanas que emergieron de los descendientes de personas africanas las cuales sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI hasta XIX. Roger Bastides en su obra Las Américas Negras afirma que después de la esclavización surgió la civilización nueva los afrodescendientes.


En Puerto Rico nuestras leyes apoyan y defienden la Afrodencendencia por eso hay que dar a conocer la Ley núm. 24 del 5 de agosto de 2021. La misma lleva por título, La Ley de la “Semana y el Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodecendencia en la Conmemoración del “Día de la Abolición de la Esclavitud”. Esta ley designa el día 21 de marzo de cada ano como el “Día Nacional para la erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodecendencia”, como parte de los esfuerzos para eliminar cualquier manifestación de discrimen racial y/o étnico de nuestra sociedad; para que se designe la semana durante el mes de marzo en la que se conmemore el día de la Abolición de la Esclavitud como la Semana para la Erradicación del Racismo y afirmación de la Afrodecendencia y a su vez derroga la Ley 138 del año 1996.


El establecer el día 21 de marzo como el Día Nacional para la erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodecendencia es consonó con la Organización de las Naciones Unidas ellos en el 1966 proclamaron ese día como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.


Debemos recordar que el 22 de marzo de 1873 fue la abolición formal de la esclavitud, pero el racismo , producto de esa infame institución, persiste, y para su erradicación hace falta una educación antirracista El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que eliminó la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 29,000 esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un 5% de la población general en Puerto Rico. Según la ley los hacendados esclavistas recibirían indemnización por la pérdida de su “propiedad” os los niveles del sistema educativo.


En el 2011 fue proclamado por la ONU como el Ano Internacional de los y las Afrodescendientes. El 1 de enero de 2015 comenzó el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes, bajo el nombre “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, y terminara el 31 de diciembre de 2024 . En el contexto de Puerto Rico, municipios como Maunabo, Humacao y Guayama han realizado proclamas relacionadas al Decenio de afrodescendientes, así como el Gobierno de Puerto Rico mediante la Proclama del Gobernador P-2015-348.


14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La Ciencia

bottom of page