top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Menos imposiciones y mayores alivios


Por: Jesús Santa Rodríguez


Esta nueva sesión legislativa estará marcada por buscar un respiro a las familias trabajadoras, -posiblemente la más abarcadora en muchos años-, mediante el análisis y la aprobación de medidas que alivien la carga por el aumento en el costo de vida y retener a más personas en edad productiva y profesionales de la salud, quienes con su emprendimiento aportan al sostenimiento de la provisión de servicios, el pago de salarios y pensiones a los empleados y retirados del gobierno, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viales, eléctricas y de agua, y muchas otras prestaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente.


Para ello, evaluaremos medidas dirigidas a reducir el impuesto al consumo, eliminar el impuesto al inventario y del IVU en los alimentos procesados, reducir el IVU en declaraciones de emergencia, otorgar créditos contributivos por inflación, aprobar amnistías contributivas, retener la nueva generación de médicos, y otras de entre unas 60 propuestas que le den un respiro al ya abatido sector productivo de nuestro sociedad y a la mayoría de las familias de las clases medias trabajadoras y profesionales que viven en Puerto Rico.


Conscientes del aumento en la inflación -el ritmo de aumento de los precios-, y el efecto que está teniendo sobre el bolsillo de la gente, estas medidas buscan reducir lo que le cuesta al consumidor adquirir bienes y servicios desde el origen, por ejemplo, desde la imposición tributaria en el pago de contribuciones sobre el inventario, hasta el pago de los alimentos ya procesados al momento de comprarlos para su consumo. Específicamente para principios de este año, la inflación en Estados Unidos alcanza 4.7%. En el caso de Puerto Rico, esta tendencia al incremento se ha mantenido desde mediados del año pasado, cuando la tasa de inflación se registraba en un 7.2%, cuando el promedio entre 2005 y 2010 fue de 3.8%, siendo el costo de los alimentos uno de los renglones más marcadamente afectados.


Todos sabemos cuánto ha aumentado el costo de los precios, afectándonos a todos. Buscando reducir este impacto, no solo evaluaremos legislativamente una reducción en los tributos e impuestos. También, impulsaremos la retención de nuestra nueva cepa de médicos, pues cada día son más los que abandonan nuestro país por falta de incentivos atractivos, lo que crea un problema de falta de profesionales de salud que pone en riesgo a todo nuestro pueblo. La medida, aumentaría de 26 a 35 años la edad para obtener una exención contributiva de hasta $40,000 de los ingresos derivados por salarios, servicios y trabajo por cuenta propia. Ello representaría un alivio a los retos que enfrentan estos jóvenes profesionales para pagar, por ejemplo, sus préstamos estudiantiles y seguros, y establecer su oficina.


Estas medidas, sumadas a otras iniciativas, lograrían aliviar la pesada carga que llevan nuestras familias trabajadoras y profesionales, aumentando su poder adquisitivo, mientras se devuelve el dinamismo económico al país, y en esa dirección camina la mayoría legislativa de la Cámara de Representantes.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page