Ojo al peligroso y subestimado flu
- Editorial Semana

- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

Por: Lilliam Maldonado Cordero
Pasaron las fiestas navideñas con el sube y baja de la SanSe, y en Puerto Rico nos encontramos por encima del umbral de los casos de influenza, al borde de declararse una epidemia si no comienzan a reducirse y estabilizarse los contagios. Ya hay muchos negacionistas quejándose de que se esté recomendando el uso de medidas de salud pública más estrictas, como mascarillas, o evitar los lugares concurridos donde hay mayor concentración de gente asintomática por el momento, pero positiva al virus.
La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por un virus que presenta síntomas mucho más severos que un catarro común. Sus complicaciones para segmentos de la comunidad, como los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos inmunocomprometidos, como los pacientes de cáncer o autoinmunidades, entre otros, pueden llegar a ser pulmonía y otras condiciones que podrían costarles la vida.
De acuerdo con el Departamento de Salud, la influenza ya está presente a través de toda la isla, registrándose esta semana 126 muertes asociadas al virus. Al momento, las autoridades salubristas se encuentran haciendo cernimientos específicos que arrojen información más precisa del tipo de influenza que nos afecta, aunque se sospecha que nos llegó de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, no importa cómo se apode la influenza o su lugar de origen, sus complicaciones pueden llegar a ser serias y dejar secuelas.
Si usted tiene síntomas, como fiebre alta, dolor del cuerpo, de cabeza y garganta, tos y cansancio extremo e inexplicable, sea responsable y empático. Sin usted saberlo, muchas personas tienen condiciones de salud que requieren inmunosupresores, o padecen de asma y otras condiciones respiratorias para quienes, de exponerse, podrían resultar en complicaciones que requerirían hospitalización.
Las recomendaciones, de presentar síntomas son, aislarse mientras los tenga y hable con su médico para que le ordene una prueba específica de influenza y de otras infecciones parecidas, como el covid 19 y micoplasma. Si está tóxico, es decir, contagioso con fiebre, tos y mucosidad, la gripe “se pega” desde un día antes de presentar síntomas hasta 7 días después de no tenerlos. Hay varias reglas a seguir de tener síntomas, como quedarse en su casa mientras esté febril. La fiebre es la reacción del sistema inmune para aumentar la temperatura corporal, lo que dificulta la reproducción de bacterias o virus, y activa varias células inmunitarias, ayudando al cuerpo a combatir infecciones. Como decían las abuelas, “la fiebre no está en la sábana”. La fiebre tampoco es la enfermedad, es un síntoma para atacar al invasor enemigo y protegernos. La mayoría de los adultos tendrá síntomas durante, al menos, 5 a 7 días. En el caso de los niños, estos son más contagiosos, 10 días o más. Es importante durante este tiempo promover el aislamiento, y a los cuidadores o familiares, el uso de mascarilla y el lavado de manos.
Si una persona no contagiada se ve precisada a salir, se recomienda el uso de mascarilla y optar por lugares abiertos, bien ventilados. Si necesita regresar a su trabajo, puede hacerlo mediando autorización médica una vez hayan pasado 24 horas después de no tener fiebre ni síntomas, como secreciones y tos fuerte. Finalmente, toda persona mayor de 6 meses de edad debe vacunarse, mediando siempre la autorización del médico o pediatra.






Comentarios