top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Reflexión y bienestar




Por: Myrna L. Carrión Parrilla


La experiencia de la Semana Santa ha estado siempre relacionada con el tema de reflexionar. Más allá de las creencias religiosas de cada cual, deberíamos de todos reconocer la importancia para en el ser humano de la reflexión. Todos de algún modo escuchamos sobre la necesidad de trabajar para estar en un estado de bienestar.


Podemos definir el concepto de bienestar como la experimentación de salud, felicidad y prosperidad. Incluye tener buena salud mental, sentirse altamente satisfecho con la vida, tener un sentido de significado o propósito, y la capacidad para manejar el estrés. De forma más general, el bienestar es simplemente sentirse bien.


Son muchas las cosas que en estos tiempos identificamos debemos hacer o lograr, como parte de tener bienestar. Sin embargo, la reflexión, es decir, el sacar tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas y todo lo que nos rodea es parte fundamental para obtener un estado de bienestar óptimo.


La celebración de la Semana Santa es una de tipo religioso, pero consciente de que muchos han dejado pasar por alto la verdadera razón de ciertas celebraciones, recuerdo que la Semana Santa es un tiempo sagrado para conmemorar los eventos más significativos en la vida de Jesucristo: su pasión, muerte y resurrección. Es un período de profunda reflexión y renovación espiritual que culmina en la celebración de la Pascua, el momento central de la fe cristiana. La Semana Santa es el momento en el que los cristianos recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Por lo que para los cristianos, debe ser un tiempo de reflexión, recogimiento espiritual y gratitud a Dios. ¿Por qué? Porque gracias al sacrificio de Jesús en la cruz tenemos perdón para nuestros pecados y la salvación de nuestras almas. Jesús tomó nuestro lugar en la cruz, sufrió el castigo que nos correspondía a cada uno de nosotros y lo hizo todo por amor.

Considero muy lamentable que muchos hayan dejado a un lado en sus vidas, la fe y la espiritualidad, no obstante, la reflexión es una herramienta fundamental en nuestro crecimiento personal y bienestar emocional. Para reflexionar podemos aprovechar y utilizar frases inspiradoras pues estas tienen un efecto profundo en nuestro pensamiento y comportamiento. Cuando nos conectamos con una frase que nos resuena, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones, creencias y emociones. Estas frases nos invitan a cuestionar nuestras propias percepciones y a explorar nuevas perspectivas.


En la búsqueda de cómo construir y nosotros ser parte de lograr un mejor país y lugar para vivir, la invitación en estos días es a reflexionar con el objetivo de lograr nuestro bienestar. En un país o comunidad que la gente no se esfuerce por obtener su propio bienestar, no será posible lograr la trasformación o resurrección hacia una nueva vida en la que vivamos en paz. Porque nadie puede dar lo que no tiene.


7 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

La Ciencia

bottom of page